martes, 5 de julio de 2011

EL MUSEO DE ARTE COLONIAL DE MÉRIDA CONMEMORA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, RINDIENDO TRIBUTO AL GENERAL JUAN ANTONIO PAREDES


Vida y Obra del General Juan Antonio Paredes Angulo

Genealogía

El fundador de la familia Paredes en la ciudad de Mérida fue Don Juan de Paredes, esposo de Doña Jacinta de Zurbarán, quienes se unieron en matrimonio el 17 de Julio de 1618. Falleció el 17 de Diciembre de 1631, dejando como herederos de todos sus bienes a sus cinco hijos: Jerónimo de Paredes, Juan de Paredes, Juana de Paredes, Ana de Paredes y Diego Fernández de Paredes. Este último contrajo matrimonio con Doña María Ruiz Valero. Padres de: Nicolás de Paredes y Fernando de Paredes; quien tuvo dos hijos, cabe destacar a su hijo varón Francisco Joseph de Paredes, quien se casó en la ciudad de Mérida con Doña Juana Sánchez de Osorio el 29 de Octubre de 1719, de cuya unión nació José Antonio de Paredes, padre del General Juan Antonio Paredes[1].

Biografía

El General Juan Antonio Paredes Angulo, ilustre Prócer de la Independencia, nació el 3 de Febrero de 1770 en Pueblo Llano, Estado Mérida, el mismo fue bautizado el 3 de Marzo de 1772 por Doña Ana Jacinta de Ángulo y Briceño. Sus padres fueron: Don José Antonio de Paredes y Doña Manuela de Angulo y Briceño, quienes contrajeron matrimonio hacia 1769. Don José Antonio de Paredes, nació en Mérida en 1728, fue Alcalde Ordinario en 1758 y Corregidor del Partido de Mucuchíes en 1769. La fecha exacta de su fallecimiento se desconoce, sin embargo Doña Manuela de Angulo para 1790 ya estaba viuda y falleció hacia 1793[2].

El General Juan Antonio Paredes Angulo contrajo matrimonio con Doña Josefa Fernández Peña, en la ciudad de Mérida del año 1791, de dicha unión nacieron: María Dolores, Celsa, José Ignacio, Félix, Eloy, Pedro, Juan Evangelista, Tomas, María de la Paz u otro hijo llamado Eloy. Según Santiago (2010), este último tuvo una destacada labor, puesto que estudió en Mérida, Caracas y Bogotá, se graduó en Ciencias políticas y Filosofía, fue Profesor y Rector de la Universidad de los Andes en (1843), (1832-1855). Además de Diputado entre (1842-1846), Senador al Congreso Nacional entre (1850-1854), Diputado a la Gran Convención de Valencia en (1858), Gobernador de la Provincia de Mérida en 1856, 1858 y 1863, e incluso Presidente del Estado Mérida duarte el período (1868-1869).

En relación a lo anteriormente expuesto, donde hacemos referencia a la destacada labor de Juan Antonio Paredes como Prócer de la Independencia, el Doctor Foción Febres Cordero, nos explica en sus investigaciones, que el General Paredes participó como militar y libertador al servir al Ejército de la Patria del estado Mérida. Asimismo, el cronista Merideño Don Ramón Rodríguez Suárez expuso que la vida del General Juan Antonio Paredes Angulo estuvo llena de episodios heroicos, los cuales merecen ser difundidos. Entre los números episodios cabe destacar que durante el período colonial, el General Paredes fue Síndico procurador General del Ayuntamiento de Mérida (1804). Posteriormente fue Regidor, Aguacil Mayor Corregidor del Partido de Lagunillas, Alférez y Teniente del Regimiento de Caballería desde 1804 hasta 1810. Para el 16 de Septiembre de 1810, fue electo vocal de la Junta Superior Gubernativa o Junta Patriótica de Mérida y miembro del tribunal de alzada.

En 1811 fue miembro del Colegio Electoral Constituyente, firmó la Primera Constitución Provincial el 31 de Julio del mismo año, luego obtuvo varios reconocimientos; tales como: fue ascendido a Teniente Coronel del Ejército y nombrado Comandante General de Armas. Igualmente Gobernador Militar y Político Intendente de Hacienda. En 1812 firmó la capitulación de los patriotas ante las fuerzas españolas de Ramón Correa, sin embargo pese a toda la ardua labor en pro de la independencia, fue ordenado preso y llevado a Maracaibo, donde se le condenó a muerte y se le traslado a Puerto Rico, posteriormente la Audiencia lo indultó y dio la orden de llevarlo a Costa Firme, pudo llegar Cartagena y luego A Cúcuta el 22 de Junio de 1813, donde escribió sus anécdotas referentes a las miserias, a los trabajos sufridos y dejó en claro la causa que defendió a lo largo de su vida.

Batallas, triunfos y reconocimientos.

La actividad política-militar del General Paredes tiene un alto grado significativo por el eficaz desempeño que tuvo el Ilustre prócer en pro de la Independencia de la ciudad de Mérida, por tal motivo debemos difundirla, tanto para la sociedad actual como para futuras generaciones y así contribuir a su permanencia a lo largo de la historia.

Miguel Febres Cordero en sus investigaciones “Breve Historia de Mérida” (1985), expone que en la incorporación de Mérida al movimiento Revolucionario de 1810 participaron numerosos nobles y plebeyos, quienes fueron perseguidos por el Gobierno español, por tal motivo, no fue sino hasta el 16 de Septiembre del citado año cuando Mérida logró declarar su independencia, en consecuencia comenzó a formar parte de las Provincias venezolanas. Entre los números patricios que hicieron posible este triunfo cabe destacar al General Juan Antonio Paredes.

Con respecto a las victorias del general es importante mencionar las siguientes: el 5 de Diciembre de 1813 en Lagunillas, tropas realistas del Capitán Contreras y las patriotas comandadas por el Coronel Juan Antonio Paredes obtuvieron la victoria, al año siguiente del 16 al 18 de Febrero en Estanques, tropas al mando de los Jefes realistas Matute y José María Sánchez y las fuerzas patriotas comandadas por el Coronel Juan Antonio Paredes, acompañado por Páez y Rangel nuevamente obtuvieron el triunfo[3]. En Mérida ejerció la comandancia Militar de la Provincia y obtuvo otras victorias en Bailadores, la Grita y Chiguará, en 1816 combatió en Mata de la Miel, el Yagual y Toma de Achaguas, el 21 de Octubre de 1818 Bolívar nombró al General Paredes miembro de la Orden de Libertadores de Venezuela, en Octubre de 1820 fue Comandante y Gobernador Político de la ciudad de Mérida, en 1821 asistió como diputado por Mérida al Congreso Constituyente de la Gran Colombia, el 3 de Diciembre del mencionado año fue nombrado Gobernador de la Provincia de Mérida hasta 1823, combatió en el Cerro de Mariño, Motatán y Bailadores, en contra de los Generales Francisco Tomás Morales y el de Voladorcito en Trujillo, donde lo venció el Coronel Narciso López. Fue destituido del Gobierno de la Provincia de Mérida en abril de 1823, en 1825 presidió la Junta Provincial de Mérida, en 1828, fue ascendido a general de Brigada, el 8 de Abril de 1829, Gobernador, Político y Militar de Mérida en Julio de 1830, e incluso de otros estados, tales como: Comandante General de Operaciones y Jefe de la zona militar de Occidente, Comandante de Armas del Zulia en 1832.

El 3 de Noviembre de 1834 dejó las disposiciones de sus bienes y falleció en Maracaibo el 17 de Diciembre de 1834.


[1] Picón Parra, R. Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida (1558-1810) Tomo IV, Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1993, p. 395-406.

[2] Santiago, R. Vida y Obra del general Juan Antonio Paredes Angulo, Mérida: FUNDECEM, 2010, p. 5-6.

[3] Cordero, T.F. Clave histórica de Mérida, Mérida: Editorial venezolana, Sexta Edición. 2005.

No hay comentarios: