Este lunes 30 de marzo finalizó con éxito el Taller de Museografía, Registro e Inventario de Bienes Patrimoniales. Surge de la necesidad de establecer nuevos paradigmas en el discurso museográfico y el establecimiento de criterios para la exhibición de objetos y obras de arte. Esta iniciativa fue aplicada a los museos del Estado Mérida, con el fin de determinar la importancia de compartir experiencias y criterios bajo la coyuntura latinoamericana actual.
Este taller fue posible gracias al apoyo del
Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Plataforma de Las Artes, La
Imagen y El Espacio, Fundación misión Cultura y Fundación para el Desarrollo
Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM), sobre la base del cumplimiento del
acuerdo 3.2 de la Misión Fortalecimiento Cuba-Venezuela, con la presencia de
los especialistas Arq. Celia M. Oliva Martínez y MsC. Jorge R. García Perdigón,
quienes arribaron al Estado Mérida del 3 al 30 de marzo, con el fin de
compartir experiencias y resolver situaciones puntuales, referido al sistema de
instituciones patrimoniales (museos, galerías, centros de arte, bibliotecas,
entre otros).
El resultado del taller contribuyó a diagnosticar el estado actual de los museos, así como la activación de seis proyectos museográficos; cuatro permanentes y dos transitorios, con innovadores criterios, destinados a fortalecer la dinámica de
los museos del Estado Mérida. Los proyectos presentados en la categoría de exposiciones permanentes: Aires de identidad. Círculo de Bellas Artes”.
Sala 1 del Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”. “El Arquitecto: Manuel Mujica Millán”.
Sala 3 del Museo de Arte Colonial de Mérida. “María: Virgen purísima y castísima”.
Sala 5 del Museo del Museo de Arte Colonial de Mérida. “Ejido: antecedentes y actualidad”
Sala 1 del Museo Histórico-Religioso de Ejido. Transitorios: “120 aniversario de la imprenta El Lápiz”.
Biblioteca Nacional Tulio Febres Cordero.“Graba2”. Exposición colectiva de
grabado de la Biblioteca Bolivariana.
Adicionalmente, fueron presentadas una serie de recomendaciones, orientadas a concientizar y sensibilizar a las autoridades competentes sobre la importancia de la
protección de las colecciones ante cualquier riesgo, incrementar el personal técnico,
educativo y de seguridad en los museos, establecer un sistema de
protección de las instituciones y sus colecciones en horario fuera de la
atención al público, establecer políticas de seguridad y planes de emergencia contra
catástrofes naturales y finalmente activar en el Museo de Arte
Colonial de Mérida un taller o laboratorio debidamente equipado para
atender la conservación y restauración de los bienes muebles en la región.
Por: Lic. Luis Homero Carrillo
fundacolonial@gmail.com
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