miércoles, 13 de julio de 2016

"IMPRONTA SOBRE NATURA", EXPOSICIÓN DE GRABADOS EN EL ESPACIO ALTERNO

El próximo viernes 22 de julio, estaremos llevando a cabo la exposición temporal "Impronta sobre Natura", de la artista plástico Yendy  Salazar, con la participación de artistas de destacada trayectoria nacional y local, tales como: Maryel Villafagne, Edwin García, entre otros.

A juicio de Salazar, esta propuesta surge de la necesidad de crear una serie de grabados en los que el papel sea además de un simple soporte, parte fundamental de la obra al aportar cualidades estéticas. Para ello, es fundamental hacerlo de forma artesanal, experimentar con sus componentes, propiedades, colores y texturas, usando materiales orgánicos,  con el fin de realizar un muestrario  y así seleccionar los más idóneos para ser usados como soporte de las obras.

Para la creación de un papel artesanal que será usado con fines artísticos,  la materia prima y sus componentes son lo más importante. Por esta razón se quiere experimentar con materias primas naturales como hojas de piña, bambú, vástagos de plátano y maíz, con el objeto de lograr diversas e interesantes texturas para los grabados de la serie Impronta sobre Natura, donde se realizarán las técnicas de surco, xilografía, aguafuerte, punta seca, líquidos, gofrado y mixtas, teniendo en cuenta que también se busca conocer  cuáles de estos papeles tendrán mejor resistencia para tolerar los cambios que cada una de estas técnicas pueda generar en el papel, al contacto con la plancha, los procesos al sumergirlos al agua y la absorción de la tinta. 

La importancia de esta propuesta radica en que, además de presentar una serie de grabados realizados con la técnicas surco, xilografía, aguafuerte, punta seca, líquidos, gofrado, y mixtas, pretende brindar una solución al problema de la escasa oferta de papel en el mercado y  reducir su costo, razón por la cual, como parte del proceso creativo de estas obras, se detallará paso a paso el proceso para la creación de un papel artesanal que tenga cualidades estéticas y que pase a formar parte de los grabados, no sólo como soporte sino como herramienta de expresión plástica. 

Esta exposición será inaugurada el 22 de julio, a las 10 am.  en el Espacio Alterno del Museo de Arte Colonial de Mérida.

No hay comentarios: