jueves, 9 de septiembre de 2010

FUNDECEM y Museo de Arte Colonial de Mérida publicaron el Catálogo dedicado a la Iconografía de San José





La Fundación para el Desarrollo Cultural de Estado Mérida (FUNDECEM), conjuntamente con el Museo de Arte Colonial y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes editaron el catálogo titulado "SAN JOSÉ: CULTO Y DEVOCIÓN. ESTUDIO ICONOGRÁFICO DEL IMAGINARIO DÚLICO. COLECCIÓN MUSEO DE ARTE COLONIAL DE MÉRIDA. La publicación fue posible gracias a un gran equipo articulado de trabajo, cuya investigación se llevó a cabo como una estrategia metodológica en la materia de Seminario III de Investigación, de la mención Historia del Arte de la referida universidad.




La propuesta trata de explorar aspectos importantes de la iconografía de San José durante el período colonial en América, tomando como objeto de estudio una muestra de la colección de pinturas y esculturas pertenecientes al Museo que busca promover y difundir el conocimiento de este singular ejemplario cristiano de carácter dúlico.



La muestra reune un total de catorce piezas entre pintura y esculturas, en su mayoría corresponden al siglo XVIII, procedentes de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los temas son narrativos o descriptivos acordes con su con su sentido didáctico que pretenden instruir a los creyentes en la historia de la imagen sagrada de San José e imágenes de tipo devocional, de contenidos muy sencillos que legitiman la manifestación y profesión de fe al santo como padre terrenal de Cristo.



Para ello, se propone un acercamiento desde la iconografía como método de estudio que permite la identificación de los motivos artísticos en las representaciones plásticas seleccionadas. Paralelamente, la sala 5 de Museo de Arte Colonial de Mérida fue escenario de la muestra presente en el catálogo, cuya investigación se materializó en una exposición permanente.








No hay comentarios: