sábado, 22 de marzo de 2008

Museo de Arte Colonial de Mérida

El Museo de Arte Colonial de la ciudad de Mérida fue creado el 27 de mayo de 1963 por Decreto Ejecutivo Nº 181, publicado en Gaceta Oficial del Gobierno del Estado Mérida, Año LXIII. Nº 2.072, en Mérida el 4 de junio de 1.963, por el Gobernador del Estado Mérida, Dr. Luciano Noguera Mora, que junto al Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, rector de la Universidad de Los Andes, adquirieron una importante colección de obras del período colonial pertenecientes al coleccionista León Alfonso Pino, siendo éste su primer director. Actualmente el museo ocupa los espacios de la casa natal del prócer de la Independencia, General Juan Antonio paredes Angulo, en el centro histórico de la ciudad frente a la Iglesia del Carmen, antiguo templo de la Compañía de Jesús y próximo a otras construcciones civiles de gran importancia; la casa de los Gobernadores de Mérida y la casa ocupada anteriormente por el convento de la orden de Santa Clara.

El recinto arquitectónico ha tenido tres visiones de uso, la primera netamente civil, edificado entre los años 1680 y 1710, a solicitud de Don Ignacio Paredes, quien delegó la edificación a Fernando de Paredes y Surbarán, siendo ocupada por la familia Paredes y sus descendientes. La segunda visión, enfocada a la corriente religiosa, pues en 1864 fue adquirida por el obispo Juan Hilario Bosset, tiempo en el cual la casa pasa a ser Palacio Diocesano hasta la muerte de éste en 1873. En 1874 es adquirida por el General Pedro Trejo Tapia y a partir de este momento el espacio arquitectónico es ocupado por distintos propietarios. Hoy día la casa es la sede definitiva del Museo de Arte Colonial Gracias a un programa de restauración de edificaciones patrimoniales iniciadas en 1990, la casa Paredes es adquirida por el gobierno regional de entonces, recuperando las líneas originales de una vieja casona colonial.

COLECCIONES.

Pinturas, esculturas, muebles decorativos y de uso cotidiano, metales y fundición, objetos litúrgicos, cantos labrados, fotografías y patrimonio documental de los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del siglo XIX.



OFRECEMOS:

Programa de visitas guiadas, dirigidas a todo tipo de público.
Servicio de Información y Documentación (SINDO).
Servicio de reprografía (Fotocopias).
Asesoría en las áreas de arte, historia y arquitectura, especialmente arte Colonial Latinoamericano y venezolano.
Actividades educativas y de formación dirigidas a todo tipo de público.
Programas de formación dirigidos a todo tipo de público.


CONTÁCTANOS EN:

Avenida 4 Bolívar. Esquina Calle 20 Federación. Nº 20-8. Antigua Casa del General Juan Antonio Paredes Angulo.
Telf. 0274-657.23.40
0416-602.42.67
E-mail: fundacolonial@gmail.com
Horario de atención al público: de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Corrido
Lunes: cerrado a público por labores administrativas
Sábados y domingos:
Temporada baja: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Temporada alta: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

No hay comentarios: