sábado, 26 de julio de 2008

Resultados del II ciclo de Conferencias sobre Conservacion Preventiva

Durante los días 17 y 18 de julio se presentó en la sala de Conferencias del Museo de Arte Colonial de Mérida el II ciclo de conferencias sobre Conservación preventiva. En ella se disertaron temas atinentes a los diagnósticos y tratamientos preventivos al momento de encontrar objetos artísticos e históricos con daños de tipo biológico.

El caso específico que corresponde al temario es la conferencia del Dr. Wiliam León, profesor del Laboratorio de Anatomía de la Madera, Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, quien luego de un estudio anatómico de la composición química de la materia prima empleada para la ejecución d ela obra "Inmaculada Concepción", anónimo venezolano del siglo XIX, talla en madera policromada, colección permanente del Museo de Arte Colonial de Mérida, se determinaron las siguientes conclusiones:
1.- La materia prima empleada no es de los bosques forestales nacionales, se presume que fue importada de América del Norte hacia Europa y la obra fue ejecutada en algún país europeo.
2.-Con los estudios microscópicos se determinó la presencia de algun tipo de contaminación biológica, el cual ya está siendo tratada para preservar su integridad física.

Asimismo, se trataron temas atinentes a los análisis de difracción espectroscópica en la composición pictórica de las obras de arte, especícicamente en el caso de la escultura mencionada, así como de otras obras. Esta conferencia estuvo a cargo de la Prof. Graciela Díaz de Delgado. Igualmente se trató el tema de la contaminación por hongos e insectos, tema abordado por los profesores del Laboratorio de Fitosanidad Forestal, Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes, a cargo de los profesores Pietro Pietrantonio y Pedro Salinas.

Para el mes de noviembre del presente año, estaremos ofreciendo al público vinculado a este tema los talleres sobre conservación preventiva, dicha información se estará publicando en este blog a durante el mes de septiembre.

1 comentario:

Janeth Rodríguez dijo...

Felicidades por este nuevo ciclo de conferencias, que obviamente ha sido muy productivo.
Una pregunta ¿tienen ustedes registro de cuales piezas integraron el núcleo original vendidas al Estado por León Alfonso Pino en 1963? Leí que fueron 70 piezas y me gustaría saber si alguna de las que estoy estudiando estaba en ese grupo y cuales fueron adquiridas posteriormente. Eso me ayudaría a despejar dudas sobre su posible procedencia. Ya que las adquiridas posteriormente quizás fueron compradas en la propia Mérida, por lo que podrían ser piezas que llegaron a la zona durante la colonia. ¿qué información me podrían brindar al respecto?
Saludos y éxitos