jueves, 5 de noviembre de 2009

EL MUSEO DE ARTE COLONIAL DE MÉRIDA. ESPACIO DE ENCUENTRO PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO E HISTÓRICO.

MÉRIDA, 04 DE NOVIEMBRE DE 2009
A sus 46 años de labor ininterrumpida, el Museo de Arte Colonial de Mérida ha mantenido una programación vinculada a su perfil institucional, que tiene como objeto fundamental la conservación, preservación, investigación y difusión de las obras más representativas de los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del siglo XIX.
Es de destacar que la institución cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes de su colección: la sala 1 está conformada por esculturas de pequeño y mediano formato denominada imaginería colonial; la sala 2 está dedicada a la iconografía de santos y santas; sala 3, mobiliario del siglo XIX; sala 4 posee una importante colección de retablos y la sala 5 dedicada a la iconografía de María y José. Asimismo, el Museo cuenta con el Espacio Alterno, donde se exhiben exposiciones temporales de artistas reconocidos en el ámbito local, nacional e internacional.
Conscientes de la necesidad de preservar el patrimonio artístico, el Museo de Arte Colonial ha consolidado un inestimable recurso humano que ha hecho valer esta importante función, además de ser la principal actividad de la institución. El equipo, aunque limitado sólo a cinco funcionarios, cumple labores interdisciplinarias que, gracias al apoyo de los programas de pasantías y servicio comunitario, ofrecidas por las universidades regionales, se ha logrado cumplir con los objetivos propuestos.
Desde el año 2006 hasta la actualidad se han consolidado proyectos vinculados al área operativa del museo, tales como la dotación de insumos para la seguridad y la preservación de obras, equipos para los programas de extensión educativa, publicaciones de catálogos, exposiciones y el lanzamiento del catálogo temático de la colección. Todo esto se ha logrado con el apoyo de las gestiones de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM) y el Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (IARTES), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como la facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, a través de su programa de servicio comunitario.
Nuestra misión y visión se centra en la conservación del patrimonio que reposa en la sede con fines de difusión, formación educativa y cultural, con especial atención a las manifestaciones artísticas producidas en nuestra nación y por supuesto en toda América Latina.


PROGRAMA DE COGESTIÓN.
Desde el año 2007, hemos suscrito acuerdos con instituciones como la Universidad de Los Andes, a través de la Dirección de Cultura y Extensión (DIGECEX), con la exposición El Tisure: sitio de Sueños, homenaje a Juan Félix Sánchez. El Centro de Estudios de Turismo (CDET), con la realización de las dos cohortes del Diplomado en Gerencia, Promoción y Planificación del Turismo Local, celebrado en la sede del Museo entre julio y septiembre del 2007.
En el 2008, suscribimos acuerdos con la Escuela de Geografía para el proyecto expositivo Evocaciones del paisaje merideño en la mirada de Mariano Picón Salas, celebrado entre los meses de enero y febrero del 2008. Igualmente, se acordó trabajar conjuntamente con la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, quienes realizaron importantes contribuciones a la investigación de agentes patógenos que destruyen las obras de arte, así como la aplicación de los medios correctivos para erradicar definitivamente la contaminación biológica.
Este año, hemos realizado convenios con la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes y el Museo de Arte popular Salvador Valero de Trujillo, con la exposición Tras las Huellas de Salvador Valero, muestra que reúne toda la colección permanente del Museo de Arte popular del mismo nombre, celebrado en el Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta” y Casa Bosset simultáneamente. Asimismo, fuimos sede de las exposiciones, junto con el Museo de Arte Moderno y la Galería CIMA al 1º Encuentro de Arte, Paz y Sustentabilidad, celebrado en Mérida del 20 al 25 de abril del presente año.
Más recientemente, hemos logrado convenios con el IARTES para la aprobación de dos importantes proyectos, la Digitalización de la colección del Museo de Arte Colonial, que consiste en elaborar el registro digitalizado de toda la colección del Museo en formato de alta resolución, que tendrá doble propósito, ser incorporados al proyecto Museos virtuales de América Latina y el Caribe, así como reforzar el programa de publicaciones de la colección.
Igualmente, gracias a la gestión realizada conjuntamente con el IARTES, fue aprobado el proyecto El Museo en los Centros Educativos, programa de extensión comunitaria que consiste en llevar de forma virtual la colección del Museo a los distintos centros educativos de toda la geografía merideña, proyecto de extensión que será cumplido por etapas en tres años aproximadamente.
PROYECTOS Y PLANES ESTRATÉGICOS
Para hacer frente a la crisis, la dirección del Museo de Arte Colonial de Mérida, por intermedio de FUNDECEM, está realizando conversaciones con la Gerencia Corporativa de Relaciones Interinstitucionales del Centro Nacional de Comunicaciones CANTV, con el objeto de recibir la donación de cinco deshumidificadores de la más avanzada tecnología, que permitirá crear las condiciones idóneas de control de humedad relativa (HR) en la bóveda del museo y sala de exposiciones permanentes, así como la instalación de un software o página digital que se podrá visualizar a través la web.
Estamos conscientes de las carencias existentes en el Museo de Arte Colonial y la necesidad de solventar muchas de ellas, pero realizamos una labor conjunta y coordinada con distintos entes públicos y privados que permitirán solventar muchas de las situaciones presentes.
Finalmente, podemos citar la segunda fase del proyecto “Conservación y Preservación de infraestructura y colección del Museo de Arte Colonial de Mérida”, que tiene como objetivo la aplicación de los procedimientos de diagnóstico y control de los problemas de infraestructura y las obras del museo, propiciando la conservación y preservación para las generaciones presentes y futuras. El segundo proyecto, titulado “Creación de la sala audiovisual del Museo de Arte Colonial” busca la integración dentro del Museo, la proyección de micros documentales alusivos a la historia del arte y el patrimonio cultural. El tercer proyecto, titulado “Café – Concert Museo”, tiene como fin la adecuación museográfica del traspatio de la Casa Paredes con un fin netamente cultural, gastronómico y museable, que permitirá mayores ingresos para el mantenimiento de la misma sede.

A continuación presentamos la memoria de las exposiciones más importantes realizadas en el Espacio Alterno y sala de exposiciones permanentes del Museo de Arte Colonial de Mérida:
1. El Tisure. Sitio de Sueños. Homenaje a Juan Félix Sánchez. Museo de Arte Colonial. Espacio Alterno. Mayo-junio 2007.
2. Criaturitas de Dios. Exposición de Ximena Carballo. Museo de Arte Colonial. Espacio Alterno. Julio-agosto 2007.
3. De las Memorias de mi ciudad. Pilar Gispert. Museo de Arte Colonial. Espacio Alterno. Agosto-septiembre 2007.
4. Odnadan Secep. Karla Lazo. Museo de Arte Colonial. Espacio Alterno. Noviembre – diciembre 2007.
5. Evocaciones del paisaje merideño en la mirada de Mariano Picón Salas. Omar Carrada y John Márquez. Museo de Arte Colonial. Espacio Alterno. Enero-febrero 2008.
6. Entre paredes de Tapia. Enrique Hernández Ramos. Espacio Alterno. Abril-mayo 2008.
7. Azules Celestes y Profundos. Ricardo Avendaño, Francisco Intriago y Oswaldo Arria. Exposición colectiva en el Espacio Alterno. Agosto-septiembre 2008.
8. Tríptico del Museo de Arte Colonial de Mérida. Año 2008.
9. Hombres de la Tierra dedicados a Dios. Estudio iconográfico del imaginario dúlico. Pinacoteca del Museo de Arte Colonial. Catálogo general de la colección permanente. Mérida – Venezuela. Agosto 2008.
10. Retratos de una ciudad. Imágenes e imaginarios. Mérida en la Colección fotográfica del Museo de Arte Colonial. Espacio Alterno. Octubre – noviembre 2008.
11. Tras las huellas de Salvador Valero. Exposición temporal. Colección Museo de Arte Popular Salvador Valero. Espacio Alterno. Febrero-marzo 2009.
12. Jesús de Nazareth. Vida, pasión y muerte en imágenes. Fotografías de Javier Caldera. Espacio Alterno. Museo de Arte Colonial. Abril 2009.
13. Paisajes transfigurados. Homenaje a mi madre y a todas las madres del mundo. Jesús de Luzam. Espacio Alterno. Mayo-junio 2009.
14. Tierra de Profetas. Luis Pannier Fraíno. Espacio Alterno. del 8 de julio al 8 de agosto de 2009,
15. Tradiciones, pueblos y naturaleza. Obras de Deyanira León y Gustavo Rivas. Espacio Alterno. Septiembre – noviembre 2009.



Por, Luis Homero Carrillo
Director del Museo de Arte Colonial
Mérida, noviembre 2009

No hay comentarios: