miércoles, 14 de enero de 2015

LAS TRADICIONES ARTESANALES DEL ARTE TEXTIL ESTARÁN PRESENTES ESTE SÁBADO 17 DE ENERO EN EL ESPACIO ALTERNO DEL MUSEO DE ARTE COLONIAL

                                                       
RETAZOS Y COLCHAS

La colchas tienen su origen del vocablo inglés Patchwork, que significa trabajo de remiendo, o confeccionar piezas uniendo retazos de tela de diferentes tipos y colores, conocido también como trabajo con parches o simplemente parche.

Su origen data de  las primeras civilizaciones de la antigüedad; aunque es muy difícil precisar una fecha, se han precisado en tiendas funerarias egipcias de Patchwork y aplicaciones del siglo IX a. de C. Los cobertores de camas se cosían a mano con retazos de telas disponibles para colocarlas sobre ellas con el fin de dar calor, pero pronto se convirtieron en labores manuales con un sentido estético y de diseño. El Patchwork y la Aplicación son labores tan relacionadas entre sí que pueden incluso emplearse en conjunto. Las técnicas fueron pasando de una generación a otra y fueron introducidas por los colonos ingleses y holandeses en América, hasta el punto de considerarse como una de las formas más famosas del arte popular.

Esta técnica de arte textil es representada por tres artesanas merideñas: Agatina Rivas, Felipa Quintero y María Alejandra Ayala, quienes han reunido sus manos creadoras para ser de esta obra la forma más laborada de expresión popular.

La exposición estará en el Espacio Alterno del Museo de Arte Colonial desde este sábado 14 de enero  a partir de las 4 de la tarde.


No hay comentarios: