martes, 10 de septiembre de 2013

EL MUSEO DE ARTE COLONIAL DE MÉRIDA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "NATURALEZA BORDADA" DE AGATINA RIVAS

Este sábado 14 de septiembre a partir de las 11:00 a.m., el Espacio Alterno del Museo de Arte Colonial de Mérida inaugura la exposición "Naturaleza Bordada" de Agatina Rivas.

La década de los 90 es la época más fructífera para Agatina Rivas desde su creación artística; esta cultora merideña comienza a realizar los hermosos tapices, que en un principio surgieron de la idea de las colchas que se realizaban de retazos de telas, pero como artista, volcó su ingenio hacia la naturaleza.  Así fue como su primer tapiz sorprendería a amigos y familiares, este era: “dos gallos con sus coloridas y espléndidas colas, en posición de canto mañanero”.  De allí afloró un sinfín de imágenes, donde la naturaleza es su principal inspiración; arboles, flores, aves, plantas, peces, cielos, entre otros, son los temas que Agatina plasma con dedicación y detalles.

Sus tapices están colmados de una sencillez en lo representado, así como en los materiales utilizados, fibras naturales, lanas, retazos de telas, entre otros, que se entrelazan en cada puntada hasta formar sus ingeniosas creaciones.

Paralelamente, las máscaras forman parte de sus genuinas creaciones, que las inicia un poco antes que los tapices, sus orígenes están inspirados en las  máscaras de “Los Diablos de Yare”, se han transformado y han tomado características propias de esta creadora, y es quizás ese mestizaje y el sincretismo latinoamericano lo que ha influenciado e inspirado en plasmar cada uno de estos rostros.


Ninguno es igual a otro, así son las creaciones de Agatina Rivas, tan auténticas y originales como su infinita creatividad.

No hay comentarios: