martes, 16 de julio de 2013

MUSEO DE ARTE COLONIAL RINDE TRIBUTO A LA VIRGEN DEL CARMEN

Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel oAl-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

Orígenes del culto
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos alcatolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos EspañaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaGuatemala, MéxicoPanamáPerú y Venezuela.

 El culto de la Virgen del Carmen en Venezuela
En Venezuela una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. El centro de peregrinación más importante está ubicado metros más arriba de la Plaza Bolívar en el Municipio Boconó del Estado Trujillo y es llamado Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Boconó) en la cual se organiza una larga Romería por las distintas calles de la parroquia vísperas el 15 de Julio a las afueras de la iglesia en la que se destacan bailes serenata y presentación de conjuntos musicales y el día central es el 16 de Julio en el que se celebra la solemnidad de esta advocación Mariana la misa siempre es celebrada por el Obispo de la Diócesis y concelebrada por sacerdotes invitados dicha parroquia eclesiástica lleva su nombre.
De igual forma se celebra en el municipio Colina, en la isla de Margarita, en el municipio Sucre del Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Boconó)Estado Miranda]] (donde se encuentra laCapilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio El Campito), en el sector El Calvario - en el Municipio El Hatillo, en el Barrio de Candelero en Ocumare del Tuy (Estado Miranda). Asimismo, es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana, donde ya desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora. También es venerada en el Municipio Píritu (estado Falcón) y es la patrona del pueblo de Araira en el Estado Miranda en el estado Zulia se celebra en el municipio Mara específicamente en la población de Carrasquero, con una devoción de más de 70 años y en San Rafael del Mojan con 22 años de devoción.
Otra celebración en honor a la Virgen del Carmen se lleva a cabo en Guasdualito, una ciudad del estado Apure, del cual es la patrona desde el 16 de julio de 1835. Cada año, durante la semana previa al 16 de julio, la imagen de Nuestra Señora viaja de casa en casa, en una oración conjunta en la que participa la comunidad con fe. El día 16, un pequeño grupo de 50-60 personas se dirigen al río, y en canoas transportan la imagen por el río Salare hacia la casa de otro parroquiano. Una vez que la imagen regresa a la costa, la procesión y la gente en las calles acompañándola termina en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde la fiesta continúa hasta el anochecer.


El Museo de Arte Colonial de Mérida posee en su colección tres pinturas de pequeño formato, dedicadas a la iconografía de la Virgen del Carmen: PIN-042- Virgen del Carmen. Anónimo del siglo XVIII. Venezuela, óleo sobre madera, dimensiones 27,5 x 21 cm.;  PIN-045- Virgen del Carmen. Anónimo del siglo XVIII, Venezuela, óleo sobre metal, dimensiones: 30 x 22 cm. y PIN-066- Virgen del Carmen. Anónimo del siglo XVIII, Venezuela, elaborada sobre una placa de metal.

























Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen. Recuperado julio 16,2013.

No hay comentarios: