martes, 15 de abril de 2014

EL OFICIO DE LA FUNDICIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

La fundición durante la época de dominación española en la provincia de Venezuela para el siglo XVII, fue un oficio artesanal que se caracterizó por tener una orientación hacia la producción mecánica y repetitiva de objetos utilitarios. Por ello fueron muy pocos los difundidos con un fin puramente estético y la creación artística estuvo reducida.
La importación fue uno de los factores decisivos en el inicio de la orfebrería en Venezuela, que se origina con la fundación de la ciudad de Nueva Cádiz en la Isla de Cubagua y para el año 1516, por cumplimiento de la Casa de Contratación de Las Indias, se ordenaba proveer a los religiosos de ciertos objetos para el culto, de manera que para la iglesia de Santiago de aquella población las primeras alhajas de plata que servirían de modelo a las obras de los primeros orfebres. Con la guerra de la Independencia y el terremoto de 1812, la labor de la orfebrería desapareció en gran parte, aun cuando en un principio sus maestros fueron ocupados en la fabricación de estribos, empuñaduras de espadas, balas de cañón y de mosquetes, entre otros.

En todo el territorio venezolano, los maestros de Caracas fueron los más notables y a ellos se les encomendaron trabajos para iglesias y casas de otras poblaciones cercanas. De allí la repetición de ciertos modelos de obras en toda la región central; en otras ciudades del interior hubo también algunos fundidores. Los maestros fundidores se dedicaban principalmente a la fabricación de todo lo relativo al adorno de portones, clavos, quicialeras, bocallaves, llamadores, mascarones y cantoneras. Para la iluminación de hogares: los candeleros, blandones y arañas; Muebles: manillas y bocallaves; Cocinas: morteros, pailas, ollas y múcuras; Aperos: estribos, espuelas, botones y frenos; iglesias y haciendas: Campanas, incensarios, cáliz, entre otros.
Colección del Museo de Arte Colonial de Mérida
La colección del Museo de Arte Colonial de Mérida posee una variedad de objetos metálicos con diversos usos y materiales, que datan desde finales del siglo XVI y el XIX, clasificados en los siguientes grupos:
1.- Objetos y ornamentos litúrgicos o de culto (custodia, candelabros, botafumeiros ‘incensarios’, y campana).
2.- Objetos utilitarios para el hogar (múcuras, planchas a carbón, llamador, llave, anafre, caja de caudales y romana).
3.- Objetos de agricultura,  ganadería y aperos (escardillas, estribos, herraduras, clavos y frenos para caballo).
4.- Armas y municiones (balas de cañón y fragmento de bayoneta).

La muestra se ubica en el área del traspatio, para el disfrute de todos.



No hay comentarios: