martes, 15 de abril de 2014

"MÉRIDA EN CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA: 1860-1960" ESPACIO ALTERNO DEL MUSEO DE ARTE COLONIAL

La fotografía desde sus inicios ha causado fascinación por su poder de capturar el momento, reafirmar la realidad y servir como soporte del ideal de verdad. De este encanto no ha escapado Mérida que desde la llegada de la cámara y el desarrollo de este sistema de reproducción, la ciudad se convirtió en uno sus principales objetivos.


El Museo de Arte Colonial del Estado Mérida cuenta con una colección de 72 imágenes que demuestra el uso de la fotografía en este estado en un espacio temporal de 100 años, comprendido entre 1860 – 1960, convirtiéndose en un banco de datos visuales y una ventana hacia la época.
En esta colección fotográfica hay una muestra importante de imágenes que hacen alusión al terremoto, acontecido en el estado el 24 de abril de 1894, uno de los mayores embates naturales que ha afectado la población merideña y que cumple para esta fecha 120 años. Es posible ver en las gráficas cómo las personas acamparon en las plazas para resguardarse por temor a las réplicas del sismo y que las casas terminaran de caerse, también se pueden observar como quedaron algunas estructuras arquitectónicas importantes de la ciudad después del siniestro.

Otras imágenes hacen referencia a paisajes urbanos, personalidades de la época, paisajes naturales, efemérides y celebraciones. Cada uno de estos elementos propicia una mirada retrospectiva a la historia emeritense, favorece el sentido de identidad y reconocimiento; la muestra fotográfica permite al espectador indagar en el pasado, confrontar el proceso de transformación que ha vivido la comunidad merideña, así como sentirse partícipe de los cambios que ha dado la ciudad a través del tiempo.
Para una mejor apreciación de la colección fotográfica, esta se ha divido en las siguientes secciones:
-          Terremoto de Mérida.
-          Urbanismo.
-          Personalidades.                                                       

  

No hay comentarios: