viernes, 16 de octubre de 2015

"NATURALEZA PINTADA DE LA NATURALEZA" EN EL ESPACIO ALTERNO DEL MUSEO DE ARTE COLONIAL

El pasado viernes 2 de octubre, en el marco del inicio del III Festival de la Fotografía Mérida-Foto, fue inaugurada la exposición temporal "LA NATURALEZA PINTADA DE LA NATURALEZA" del artista gráfico Antolín Sánchez, en el Espacio Alterno del Museo de Arte Colonial de Mérida.

La obra de Sánchez se ha caracterizado a lo largo del tiempo por ofrecernos imágenes que abordan de manera introspectiva, pero no exenta de valores sociológicos, diferentes aspectos de lo humano, la naturaleza y la ciudad. Series como Tarot Caracas (1980-1988), la Caída de Babilonia (1984-1987), Ausencia en latitud luminosa (1982-1988), Fotosecuencias (1986-1995) o Paisajes Marinos (2002), por citar solo algunos ejemplos, expusieron ante nosotros las profundas relaciones y conflictos del individuo con la ciudad y el medio ambiente. El paisaje urbano o natural se convertía  en estos trabajos a la vez en sustrato, reflejo y fuente del conflicto que era interpretado de forma simbólica, construyendo un rico discurso visual que, a partir de lo externo, discurría al interior del individuo.

Por su parte , la serie La Naturaleza Pictórica de la Naturaleza que se presenta por primera vez en esta exposición, nos ofrece una nueva percepción desde otra  perspectiva ya no sólo temática, sino también estética y retórica. Las imágenes que integran este trabajo lucen una sencillez y economía de recursos que no pueden tomarse a la ligera. El autor ha colocado afuera, quizás, como nunca antes, la carga expresiva y el discurso de las obras, pretendiendo con esto que aquello que vemos cotidianamente cobre un valor extraordinario, que nos obligue a reflexionar a partir de ellas sobre una muy nuestra manera de relacionarnos e imaginar a la naturaleza en el espacio urbano delas ciudades venezolanas.



La exposición estará hasta el 30 de octubre del año en curso.

No hay comentarios: